La Junta de Andalucía rechaza el interés turístico del megaproyecto de Villar Mir en Cabo de Gata #Granada

Posted on

700 viviendas, 1.560 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos. Éste es el proyecto que la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, perteneciente al Grupo Villar Mir, pretende construir en Níjar (Almería), junto al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Su futuro está en el aire ya que la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable a la declaración de interés turístico.

Dicho informe afirma que esta construcción "supondría una alteración del modelo de asentamiento existente en el término municipal", que se encontraría "aislado y desvinculado físicamente de la localidad de Níjar", sin que existan "garantías para la construcción de los servicios básicos del nuevo núcleo urbano". También destaca que la inclusión de más plazas de alojamiento residencial que de establecimientos turísticos en el proyecto plantea dudas de que "concurran razones de índole turística más que meramente inmobiliarias".

A 20 kilómetros del lugar previsto para su edificación, en El Toyo, se encuentra un campo de golf, cuya concesionaria abandona su gestión al no conseguir beneficios económicos. En esta urbanización, hay 2.000 viviendas sin vender y los hoteles cierran pasada la temporada veraniega. Según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), la oferta hotelera en Níjar es suficiente para atender la demanda presente y futura.

La parlamentaria almeriense Rosalía Martín (IU) se opone a su aprobación, en manos de la Consejería de Turismo y Comercio, gestionada por su mismo partido. Según afirma en una nota de prensa, su partido ha recogido más de 12.000 firmas en contra y han presentado alegaciones en contra del complejo turístico-residencial. El alcalde popular de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, afirma que el informe contiene errores y reclama un "derecho a vivienda residencial".

Villar Mir y el PP de Níjar, involucrados en tramas de corrupción

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la inmobiliaria OHL, según el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quiso donar 300.000 euros al PP antes de las elecciones de 2011. Además, su nombre aparece en los documentos entregados al juez Ruz como donante. El empresario lo niega, pero admite pagos anuales de 45.000 euros a FAES, además de a otras fundaciones.

Esta sospecha de pagos en negro también afecta al PP almeriense, incluyendo a los populares nijareños. Supuestos documentos de la inmobiliaria Hispano Almería muestran un pago de 25.000 euros en concepto "PP Níjar Elecciones 2008". IU Níjar ha constatado relación directa entre la supuesta documentación de Hispano Almería y expedientes de final de obra del Ayuntamiento de Níjar, que no ve casualidad en que al llegar el PP a gobernar el Ayuntamiento se comience a adjudicar obras a Hispano Almería, dejando fuera a empresas locales. Hispano Almería facturó más de seis millones de euros entre 2007 y 2010 en adjudicaciones de obras. El alcalde del municipio niega que hayan recibido pagos para adjudicar las obras.

Campaña en las redes sociales

En la plataforma oiga.me, se ha lanzado desde hace un par de semanas la campaña #SOScabodegata, impulsada por Gila Grupo de Intervención, en la que exigen que no se conceda la calificación de interés turístico y se detenga este proyecto. Consideran su posible aprobación una "aberración" que supondría un "destrozo irreparable del Parque de Cabo de Gata" y "abandonar este espacio a los intereses especulativos de un gran grupo constructor, en ningún caso interesado en el desarrollo local".

La petición, dirigida al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, le recuerda que su formación, Izquierda Unida, lleva "la ecología en la cabecera de su grupo y deben hacer bandera de la defensa del medio y promover sólo aquellas formas de economía que sean sostenibles para un desarrollo local y que resguarden los comunes medioambientales".

via Portada de DIAGONAL http://www.diagonalperiodico.net/andalucia/20967-la-junta-andalucia-rechaza-interes-turisitico-campo-golf-cabo-gata.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s